PRIMERA ENTREGA SOBRE EL REPORTAJE
Periodismo virtual miércoles 10:00 am
Profesor
GABRIEL LOTERO
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ
MEDELLÍN
2011
Título:El día a día en la prisión por más de una década
Introducción
En el reportaje que realizaré se narrará de manera cronológica la vida de una mujer que estuvo once años en prisión por el delito de secuestro. Habrán detalles de cómo es el diario vivir de un preso y que implicaciones trae (sean negativas o positivas) para una persona haber estado en prisión muchas veces justamente otras no tanto.
Problema: conocer la rutina de un preso dentro de la cárcel, y si luego de estar allí puede salir siendo mejor persona.
¿Por qué es importante el tema?
La libertad es derecho fundamental, pero cuando ésta es limitada por haber delinquido y se llega a estar en prisión, la vida de la persona cambia drásticamente. Alguna vez se ha interesado por saber cómo es el día a día de un recluso, sea por curiosidad, para saber si viven dignamente, si se cumple lo que profana la constitución o simplemente para luego de conocer esta realidad valora un poco más lo que tiene.
En nuestro país existen varios tipos de cárceles, las que en un pasado las hacían los propios narcotraficantes que las iban a habitar, las de máxima seguridad y las que son sólo para condenados. Todas estas se dividen en patios dependiendo el delito. Hace poco escuché una frase que me llamó mucho la atención, y es que, para estar en una cárcel sólo se necesitan dos cosas: estar vivo, y tener la libertad en su totalidad. En estos sitios hay tanta gente que delinquió como inocente que por ingenuidad o maldad de otros están allí pagando un error que no cometieron. Mi objetivo principal es alertar y narrar como es la vida en prisión, para contribuir positivamente y hacer que personas que lean esto se cuestionen sobre con quien se relacionan, a quién dejan entrar a sus casas, está seguro que el celular que está a su nombre cuando se lo piden para realizar una llamada no lo hacen para extorsionar, sí, suena muy exagerado pero no saben la cantidad de personas que hay por “exageraciones” como esas en las cárceles.
Fuentes de la información
-guardianes del INPEC
-reclusos
-familiares de reclusos
-abogados
Diseño de técnicas de la información
Gracias a que mi madre trabaja en la cárcel de Pedregal de la ciudad de Medellín tengo acceso a realizar varias entrevistas personalmente. Vía telefónica entrevistaré algunos familiares de los presos. Compararé con fuentes legales y lo que se vive en una cárcel, si se cumple o no con lo escrito de las leyes.
Investigaré que tesis o crónicas se han realizado con anterioridad sobre este tema.
Compararé índices de si habían más presos antes que ahora.
Consultaré si han disminuido o aumentado los índices de delitos (sobre todo en secuestro, delito que más se paga en Colombia y por el cual la protagonista de mi crónica pasó once años recluida en la cárcel de Buen Pastor en ese entonces)
Descripción del tema
Para hablar de un tema como estar en una presión se debe hablar de un origen que abarca el tema. y es el de los derechos humanos. Éstos surgieron Desde la época de los clásicos, Sócrates, Platón y Aristóteles, e incluso antes, la
concepción de polis, para nosotros hoy, Estado, tenía una especial connotación que, por lo menos en sus lineamientos básicos, es indispensable tener en cuenta, para comprender los fines de la pena, los derechos humanos y su importancia.
LA CÁRCEL COMO UN PROBLEMA DE DERECHOS HUMANOS
Los análisis de derechos humanos frente al tema carcelario parten, generalmente, del supuesto de una crisis carcelaria y de que su solución es la humanización de la cárcel, sin entrar a plantear si la cárcel como institución penal debe ser revisada en sí misma para poder determinar si es susceptible de mayor humanidad.
Para lograr establecer los reales intereses e intenciones de la pena de prisión, será indispensable retomar su origen, evolución y situación actual.
LA CÁRCEL Y SU SURGIMIENTO
En la antigüedad existió el encerramiento del reo, pero no igual que las circunstancias de ahora. Su finalidad era asegurar la persona física para el juzgamiento, del cual no surgiría nuevamente la prisión como sanción definitiva. Sencillamente se trataba de una cámara de suplicios que servía de depósito antes del juicio. Desde tiempo atrás la modalidad del encierro preventivo existió y un caso muy antiguo se encuentra en el Génesis, con el cautiverio de José por sus hermanos. Las formas primitivas de penar fueron: la venganza, delito considerado como ofensa a la colectividad por lo que se reaccionaba contra el clan al cual pertenecía el delincuente
Desde la época de Platón, sin embargo, se había planteado la necesidad de la cárcel como forma de sanción, pero sólo de manera discursiva y basándose en la expiación y la intimidación como dos finalidades principales de la pena.
Creo que es muy pertinente conocer los antecedentes y el origen de el tema para al momento de realizar la investigación tener bases y criterios para comprender respuestas y comparar situaciones.
Lo temas que se abordarán en la crónica son los sentimientos que hay en una reclusa, que afuera la esperan dos hijos y el resto de su familia.
Existirán datos fundamentales como lo son circunstancias que marcaron la vida de ella durante prisión, eso que hará que la crónica atrape al lector, que lo incite a conocer como es la realidad y el día a día de ellos, que nos alejemos de los prejuicios y no ser ni jueces ni mediadores, simplemente conocer “la otra cara de la moneda”
No hay comentarios:
Publicar un comentario